Catálogo de Publicaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Metodología de la Investigación

Holística
Guía para la compresión holística de la ciencia

Hurtado de Barrera, Jacqueline.

Cuarta Edición 2010

ISBN 978-980-6306-66-0

Empastado duro
Tamaño: 22,5 x 34,0 cm abierto; 22,5 x 17,0 cm cerrado.
1.328 páginas
Acabados: Plegado, alce, costura al hilo, encuadernación tapa dura, con cinta separadora.

Recoge el pensamiento más actualizado sobre el quehacer investigativo; orienta sobre cómo investigar con criterios holísticos; describe 10 holotipos de investigación, con sus respectivos diseños, procedimiento y presentación;  propicia la integración del conocimiento y de la experiencia de los investigadores en una propuesta metodológica que facilita la investigación en las distintas vertientes del quehacer académico, científico y profesional. Ideal para toda persona e institución interesados en la investigación, en la metodología y en el avance científico y tecnológico.

Sistematización de experiencias

y generación de teorías

Marcos Fidel Barrera Morales

Primera Edición Octubre 2010

ISBN 978-980-6306-67-7

La sistematización constituye un método destinado a descubrir el conocimiento característico de cuanta experiencia existe. Es una vía que permite develar las teorías propias y un camino para la reivindicación de los saberes. Sin embargo, tiene sus exigencias, sus riesgos, sus confusiones y sus características… Este libro, cuyo autor es el investigador Marcos Fidel Barrera Morales, tiene como propósito efectuar un acercamiento a lo que es la sistematización, de manera que se profundice en su orientación, contenidos, pragmática y teorética, y se descubra el mérito que tiene para que las instituciones universitarias de pre y postgrado la acepten como trabajo especial de grado, y los centros de investigación y las entidades interesadas en el conocimiento la privilegien.

 

Portada Modelos 2010Modelos epistémicos en Investigación y Educación
Marcos Fidel Barrera Morales

Primera edición, Octubre 2010

ISBN 978-980-6306-68-4

Esta obra orienta sobre qué cosa son los modelos epistémicos, cómo éstos influyen en la actividad del investigador y cómo determinan en oportunidades lo que se “ha de investigar” y lo que “no se ha de investigar”.
El texto señala los aspectos que definen los modelos epistémicos, su tipología, y ayuda a comprender las representaciones del conocimiento, tanto originarias como derivadas.
El interesado, con el apoyo de esta obra, puede identificar suficientes modelos epistémicos, desde el naturalismo, el idealismo y el realismo, pasando por el humanismo, el materialismo, los modelos binarios, el relativismo, el escepticismo, el funcionalismo, el mecanicismo, el estructuralismo, el eclecticismo, el coherencismo…
Un texto que todo educador, investigador, comunicador e interesado en el tema debe tener a mano.

 

Análisis en investigación

Barrera Morales, Marcos Fidel

1º reimpresión, 2009. 96 págs.

ISBN 978-980-6306-59-2

Las técnicas de análisis de contenido constituyen ayudas extraordinarias para todo docente, investigador y para toda persona interesada en desarrollar estudios relacionados con lo que a simple vista aparece, esto es lo evidente, así como sobre aquello que permanece oculto pero que igualmente forma parte del contenido comunicacional de algo.

Cómo elaborar proyectos urgentes

Barrera Morales, Marcos Fidel.

Segunda edición, 2008. 93 págs.

ISBN 978-980-6306-62-2

Constituye una novedad editorial que orienta a personas, grupos, colectivos, asociaciones, vecinos y gremios sobre la forma rápida para elaborar proyectos, especialmente en circunstancias de imperiosa urgencia. El libro explica de manera didáctica aspectos básicos de los proyectos; analiza en por qué se asocia la gente; advierte sobre la importancia del trabajo en equipo; presenta las secuencias para la elaboración de proyectos urgentes y las diferencias entre proyectos urgentes, proyectos de acción inmediata, e investigación proyectiva. Además, explica el Método E4 de doble hélice para la elaboración de proyectos urgentes, y, combina información sobre opciones ocupacionales válidas para la elaboración y posterior presentación de proyectos urgentes. Libro de consulta para animadores, líderes, educadores y dirigentes, y para personas interesadas en elaborar proyectos –sociales, académicos, empresariales, colectivos o personales-, que exijan su presentación cuanto antes.

Cómo formular objetivos en investigación

Hurtado de Barrera, Jacqueline.

Segunda edición, 2008. 175 págs.

ISBN 978-980-6306-61-5

La correcta formulación de objetivos en toda investigación es garantía de éxito. Tutores, asesores, metodólogos, profesores de metodología e investigación, e investigadores, deben prestar especial cuidado a este aspecto. El libro contiene orientaciones sobre la correcta formulación y su correspondiente evaluación, y explica con ejemplos su formulación y su correspondencia con el tipo de investigación.

Comunicación y antropología

Barrera Morales, Marcos Fidel

Tercera edición, 2005. 198 págs.

ISBN 978-980-07-0081-1

Libro que trata sobre la naturaleza de la comunicación, sus conceptos y elementos; las cosmovisiones y su relación con la comunicación; y la antropología de la comunicación. Orienta sobre el desarrollo histórico del concepto integral del ser humano y explica los niveles perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo de la comunicación.

Texto de estudio para las escuelas de comunicación, para comunicadores, comunicólogos, docentes y todo profesional interesado en el tema.

Diccionario de investigación holística

Fernández de Silva, Inés Otilia.

Segunda edición, 2007. 388 págs. Empastado

ISBN-978-980-6306-56-2

Recurso bibliográfico de consulta permanente por parte de los investigadores noveles y experimentados. Los conceptos desarrollados constituyen una contribución para la comprensión de la Metodología de la Investigación Holística. Texto de ayuda para investigadores, docentes, tutores, asesores…

El proyecto de investigación

Hurtado de Barrera, Jacqueline.

Sexta edición, 1º reimpreión 2010. 184 págs.

ISBN978-95844-3440-1

Libro de gran demanda, ideal para tesistas de pre y postgrado interesados en elaborar su proyecto de investigación.

En esta obra, la autora orienta al investigador, tesista, asesor y tutor, sobre aspectos básico del proceso investigativo: qué se entiende por investigar, quiénes participan en la investigación, la justificación, cómo formular objetivos; cómo hacer la investigación; tipos de investigación; cómo elaborar el sintagma; cómo buscar información.

Líneas de investigación

Barrera Morales, Marcos Fidel.

Tercera edición, 2006. 130 págs.

ISBN 978-958-33-8944-7

La obra orienta sobre cómo crear líneas de investigación en instituciones académicas de cualquier nivel. Precisa una metodología adecuada que responde a los intereses y necesidades de universidades, institutos, organizaciones,

empresas, comunidades y entidades organizacionales. Orienta sobre cómo precisar líneas maestras, potenciales y virtuales, como también expone criterios relacionados con la gerencia y la administración en investigación.

Modelos epistémicos en investigación

y educación

Barrera Morales, Marcos Fidel.

Sexta edición, 2010. 142 pgs.

ISBN 978-980-6306-68-4

De acuerdo al modelo epistémico, se investiga, se conoce y, en consecuencia, se educa. Este libro ayuda a resolver preguntas cruciales asociadas con la docencia y la investigación: ¿qué es un modelo epistémico?, ¿cuál es su importancia en la investigación y, por ende, en la educación? ¿Cuáles son los modelos originarios? ¿Cuáles son los modelos derivados? ¿Qué aspectos conforman un modelo? ¿Es la holística un modelo epistémico?

Sugerencias para redactores,

comunicadores e investigadores

Barrera Morales, Marcos Fidel.

Cuarta edición, 2008. 145 págs.

ISBN 978-980-6306-63-9

Este es un libro hecho con el  propósito de ayudar a todo investigador, llámese docente, tesista, asesor, tutor o planificador. Contiene la normativa Sypal para la presentación de proyectos, con orientaciones sobre la morfología del texto y el uso de negritas, comillas, cursiva, paréntesis… Ayuda a identificar dificultades asociadas con la actividad investigativa, algunas de conceptualización, otras de organización, otras psicológicas y de método… Presenta de manera sucinta los géneros de la investigación y explica los momentos estelares del proceso investigativo.

Procesos grupales y

psicología de la integración

Hurtado de Barrera, Jacqueline.

Tercera edición, 2006. 170 pgs.

ISBN 978-958-33-8928-5

A los interesados en dinámica de grupos, en los procesos grupales y en las actividades interactivas con grupos, esta obra les será de utilidad: desde la psicología integral la autora analiza la actividad grupal y la actividad asociativa de carácter sociocomunitario. Explica cómo trabajar con grupos, cómo organizarlos y crear redes, y cómo comprender los procesos grupales con apoyo de la psicología evolutiva y la psicología de la integración.

Familia, modelos y perspectivas

Barrera, Marcos; Hurtado Jacqueline; Noguera Carlos y Caraballo Míriam

Primera edición, 2008. 103 págs.

ISBN 978-980-6306-57-0

Este libro contiene información preciada sobre modelos de familia presentes en la sociedad de América Latina, con referencias particulares en Venezuela y Colombia, con base en estudios llevados a cabo en Sypal, la Ucab y la Ucv. Constituye una ayuda para investigadores e interesados en estudiar qué pasa con la familia, pero especialmente para quienes les preocupa advertir que los problemas que presenta están en relación directa con el modelo familiar, tanto el que impera en el imaginario como el que se expresa como real.

 

Portada Holística 2010

Holística

Barrera Morales, Marcos Fidel.

Primera edición, 2006. 102 págs.

Este libro es importante para toda persona interesada en conocer sobre holística, esta forma de pensar identificada con los tiempos presentes y futuros, y cuya incidencia cada día es mayor en educación, filosofía, política, economía, sociología, salud, psicología, ciencia, epistemología… En el primer capítulo de Holística el autor explica qué cosa es la holística, expone las relaciones entre ésta y el kaos, y anuncia las iteraciones y las secuencialidades del pensamiento holístico. El segundo capítulo está destinado a presentar seis principios de la holística: de unidad, de integralidad, de unicidad, el holográfico, de posibilidades abiertas, y el sintagmático. En el capítulo tres advierte sobre algunas de las confusiones más frecuentes sobre la holística, como el superholismo, el totalitarismo, el efecto sinécdoque, el religiosismo, el paholismo, el eclecticismo, el monismo, entre otras. A su vez, distingue los paradigmas y los paradogmas, del pensar sintagmático de la holística. En el capítulo cuarto reflexiona sobre la educación, la investigación y la gerencia por competencias, en relación con la holística. En el capítulo quinto el autor se refiere a aspectos que tienen que ver con la holística y la teología a fin de entender mejor las relaciones entre esta filosofía y el quehacer religioso. En el capítulo sexto responde preguntas más frecuentes e inquietantes sobre la holística, a partir de una entrevista hecha por Andrés Pineda. Finaliza el texto con un glosario de términos más frecuentes sobre holística.

E l intelectual y las ideas

Barrera Morales, Marcos Fidel

Segunda edición, 2006. 100 pgs.

ISBN 978-958-33-9574-9

Presenta diversas maneras de entender al intelectual y analiza aspectos formales; precisa criterios para identificar al intelectual, diversos mitos y desviaciones asociados con él. A su vez,  expone exigencias que el contexto plantea a la actividad intelectual. Profundiza sobre la presencia y vigencia del intelectual en la sociedad y luego efectúa un recorrido por lo propio de los intelectuales: las ideas. Prosigue con el análisis sobre cómo la comprensión holística puede propiciar en el intelectual un tránsito desde el paradigma al sintagma. Y culmina analizando desde la perspectiva ética la actividad del intelectual, incluyendo la literatura.

Cajita ética

Donado Tolosa, Antonio

2004

ISBN 978-980-07-353-4

Valores universales, para adolescentes, contiene los principios pedagógicos y los materiales de trabajo, que sirvieron a cerca de 10.000 jóvenes en un programa de formación en valores que involucró a 500 docentes de 40 centros de educación del Área Metropolitana de Caracas durante el periodo escolar  1997 -1998, con resultados alentadores sobre las posibilidades educativas de estimular y desarrollar en los adolescentes los valores y actitudes de una sociedad democrática y competitiva.

Cuentos

Barrera Morales, Marcos Fidel

Primera edición, 2000

ISBN 978-980-6306-22-8

Los textos aquí contenidos constituyen una interesante selección de escritos del autor, realizados en diversos momentos de su vida. Es posible que quien lea estos cuentos y relatos reconozca personajes, circunstancias y nombres, pese a que el autor señale que “cualquier parecido  es mera coincidencia”.

Módulo instruccional de Inglés I

Fuentes, Iris

Primera edición, 2003. 535 págs. Empastado

ISBN 978-980-6306-33-3

Se espera que este módulo pueda servir de apoyo al docente y de consulta, estudio y refuerzo al estudiante. Es decir cubrir en cierta forma, la inexistencia de material instruccional o libro texto adaptado a los objetivos del programa y que permita que el estudiante pueda ir avanzando a su propio ritmo con las orientaciones del docente.  Se sugiere al usuario (estudiante o docente) leer las instrucciones generales y  específicas que serán para cada caso y tomar en cuenta las recomendaciones hechas para un mejor  aprovechamiento de este material. Este libro surge como resultado de un estudio de necesidades realizado dentro de la institución y en el cual participaron docentes que dictaban la asignatura y estudiantes cursantes de la misma

Guía practica de materiales de construcción

Santamaría, Rodrigo

Primera edición, 2006. 128 págs.

ISBN 978-6306-55-4

Como su autor lo advierte, esta obra sirve de orientación a todas aquellas personas que se relacionan con el mundo de la construcción, y particularmente para estudiantes en el área de Ingeniería Civil, maestros de obra, constructores y empresas del ramo. Constituye una compilación y adaptación de  ensayos de laboratorio que se realizan con los materiales pétreos, como control de calidad, antes de la preparación de la mezcla para concretos normales, como sociales

Cuando tenga tiempo empiezo

Marrero Ramírez, Ernesto

Segunda edición, 2009. 180 págs.

ISBN 978-980-7014-05-2

Es un libro que invita a reflexionar sobre las situaciones que podemos vivir en el día a día. El presente título proviene de uno de los muchos relatos que se encuentran en esta obra, los cuales les harán recordar, seguramente, a alguien conocido, ya sea un familiar, un compañero de trabajo, un amigo o simplemente a ustedes mismos. Quién no se ha topado en su camino con algún envidioso, fanfarrón, mentiroso, chismoso, criticón o con alguien que posea un vicio de conducta y nos haga pasar un mal rato. Aunque igualmente nos hemos encontrado con individuos honrados, virtuosos, de altos ideales o simplemente con un amigo que nos ha tendido la mano para levantarnos cuando nos hemos caído. La intención de esta obra es incentivar la reflexión y la toma de conciencia, a través de las oportunidades que nos brindan las mismas experiencias que vivimos en la cotidianidad y, al transformarnos, aportar en la construcción de una sociedad mejor, donde la moral y los valores conformen el patrón a seguir de ésta y las futuras generaciones.

El pececito que quería ser humano. Parte I

Marrero Ramírez, Ernesto

Séptima edición, 2009. 93 págs.

ISBN 978-980-7014-06-2

Es una hermosa fábula para todas las edades, que muestra a través de sus personajes la importancia del autoconocimiento para alcanzar la verdadera felicidad. También enseña cómo debemos llegar al fondo de las situaciones sin quedarnos en la forma, eliminando así nuestros conflictos internos.
Min es un pececito que se siente frustrado por ser pequeño e indefenso y no tan poderoso como los humanos, por lo cual toma la decisión de acabar con su vida. Gabriel, que es su espíritu protector, lo salva y decide mostrarle la sociedad humana y entregarle una serie de conocimientos que luego Min tendrá que transmitir a otros. En este proceso se desarrolla una emocionante aventura, tanto en el mar como en la ciudad, donde el lector avivará a ese niño interno que muchas veces se encuentra dormido; a la vez será nutrido por importantes enseñanzas milenarias que lo guiarán por el camino de la autotransformación.

El pececito que quería ser humano. Parte II

Marrero Ramírez, Ernesto

Cuarta edición.2009. 155 págs.

ISBN 978-980-7014-03-8

Oxion es un planeta que se halla en un nivel vibracional elevado. Está regido por la ley de la conciencia. El patrón del dinero fue abandonado hace ya muchos años y la religión que impera es la del amor. En este lejano planeta existe sólo un idioma y sólo un país, y a pesar de su alta tecnología, sus habitantes invierten mucho tiempo en meditar, con la intención de liberar su mente de impurezas y alcanzar el estado de iluminación. Min y Gabriel, los protagonistas principales de esta historia vuelven a reunirse para darnos una enseñanza sobre los estados de conciencia y cómo debemos transformar la sociedad del planeta Tierra, para que algún día llegue a ser como Oxion.

Una respuesta a Catálogo de Publicaciones

  1. Andres Cequea dice:

    Buenas tardes me gustaría saber los precios de los libros de investigación y el de elaboración de proyectos urgentes, además del módulo de inglés. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: